lunes, 20 de enero de 2014

Bolsita de cuento mágico

Hoy vamos a realizar una actividad preciosa que consiste en diseñar unas figuras de fieltro que formarán los elementos de un cuento mágico.

Vamos a tratar de crear distintos elementos de una historia con la ayuda de los peques, incluso pueden diseñarlos ellos mismos.












Material necesario:
-fieltro de colores ( o tela, cartón, papel...)
-rotulador
-tijeras
-una bolsita de tela (de merienda por ejemplo)




Dibujaremos los elementos, los recortaremos y repasaremos con un rotulador.





Cómo se juega???
Una vez terminadas las figuras,  introducimos todos los elementos creados en el interior de una bolsita de tela y los peques tienen que ir creando un cuento a medida que las vayan sacando.






Se trata de un ejercicio que mejora la expresión oral que pueden realizar desde muy chiquitines, del mismo modo ayuda a la comprensión de cara al aprendizaje de la lectura, potencia el desarrollo de la imaginación, ayuda a reconocer el espacio y tiempo, estimula el lenguaje y el vocabulario...






Podemos denominarlo "cuento mágico" ya que siempre saldrá de forma diferente y con el tiempo realizaremos elementos nuevos...

Hemos probado este sencillo juego con alumnos de primaria y el resultado fue sorprendente, niñ@s con problemas de comprensión de lectura y sobre todo de expresión, mejoraron en poco tiempo y recientemente con alumnos de infantil, conseguimos introducir mayor número de palabras en su vocabulario y construcciones sintácticas e incluso títulos, fórmulas de apertura, nudo y desenlace, ordenando perfectamente la cronología de las partes del cuento.

Probadlo en casa !!!!

Una actividad muy completa que combina la creatividad, la imaginación y por supuesto fomenta la lectura.


2 comentarios:

Cuéntanos qué te parece, nos interesa tu opinión.