
Inspirándome en el método Montessori que trata fundamentalmente de que los propios niños aprendan por sí sólos a través de los sentidos, de imágenes conceptuales...se nos ocurrió preparar unas cartulinas recortadas con un color pintado en cada una y otras tantas con el color escrito en francés.
Es importante que para realizar este juego, sepáis hablar y pronunciar correctamente el idioma para así poder ayudar con la fonética y la correcta pronunciación de las palabras al principio, ya que luego el niñ@ no necesitará ayuda y podrá realizar sólo la actividad.
Este juego es ideal para niños de tres años en adelante, nuestra hija acaba de terminar infantil, tiene 5 años, casi 6 y ya sabe leer y escribir, por eso el juego es idóneo para ella.
Para niños más pequeñitos, a partir de un año y medio, hemos sustituido las cartulinas escritas, por objetos del color de cada tarjeta, si todavía están aprendiendo a hablar y repetir palabras, podemos realizar con ellos el juego relacionando frutas, verduras o cualquier objeto de juguete o real con el color y repetir en voz alta y clara la palabra. ( sea en francés, inglés, español o el idioma que queramos...)
Nuestro hijo tiene 3 años y ya sabe los colores, incluso en inglés, ahora se lo repetimos en francés y el trata de buscar el objeto del color adecuado, lo ideal es que a la hora de preparar por primera vez el juego, les hagáis buscar a ellos los objetos, fomentaremos así el interés, la curiosidad y la creatividad...
El método Montessori suele ser guiado, sea por un adulto o un niñ@ de mayor edad al principio ya que luego se trata de observar la evolución del crío que irá dando pasitos por sí sólo en su autoaprendizaje, en este caso nuestros hij@s pueden jugar juntos ya que nuestra hija guía a su hermano en la pronunciación, en buscar los colores, los objetos, igual que en cualquier aula Montessori...
Este tipo de juego debe estar guardado siempre en el mismo recipiente, sea una caja o una cesta y es importante que se guarden siempre en el mismo lugar y al alcance de los niñ@s para que puedan usarlo a su antojo las veces que quieran y puedan recogerlo ellos mismo, otro precepto fundamental del método Montessori, que las actividades estén al alcance de los peques y aprendan desde muy pequeños a ordenar y colocar en su sitio.
Se trata de una actividad muy fácil de realizar y realmente efectiva para enseñar idiomas, hemos comenzado por los colores, ya iremos explicando en los siguientes posts cómo enseñamos las letras, los números....
Si os ha gustado, no dudéis en comentar y compartir vuestras experiencias con vuestros niñ@s, muchísimas gracias.